Parejas míticas: Reca-Nerone

[TheChamp-Sharing title=»Compartir»]

Gabriel “Gaby” Reca (10/08/1974, Buenos Aires, Argentina) y Seba Nerone (24/06/1976, Buenos Aires, Argentina), han sido una de las mejores parejas de la Historia del pádel. Se les conoce como “los Míticos”, un apodo que se han ganado en la pista con todo merecimiento.

En la imagen Seba Nerone a la izquierda y Gaby Reca a la derecha.

Han sido compañeros durante 12 años, en los que han derrochado profesionalidad, entrega, carisma y espectáculo. Son dos de los nombres propios de la Historia de nuestro deporte, ya que parejas como  Reca -Nerone son muy difíciles  de encontrar, pero son las que han hecho posible que el pádel haya crecido tanto y sea hoy lo que es. En este artículo, que es un homenaje a una pareja irrepetible, vamos a conocerles un poco mejor, tanto a nivel deportivo como humano.

Gaby empezó jugando al tenis de pequeño, probó el pádel por primera vez en el 93, porque en Argentina era un boom, y ya nunca lo dejó. Le enamoró desde el primer momento. Y Seba empezó en el 89 porque su padre jugaba y le aficionó. Antes, muy joven,  había jugado al tenis criollo o tenis con paleta. Muy aficionados al tenis los dos, Gaby se declara admirador de Nadal entre los tenistas actuales y de Jose Luis Clerc entre los antiguos (jugador argentino de la década de los 80 que llegó a ser el número 4 de la ATP). Seba prefiere a Federer, y de los tenistas antiguos, le gustaban especialmente Stefan Edberg y Pete Sampras. Gran aficionado también al baloncesto, siente debilidad por el maravilloso Shaquille O´Neal.

La primera vez que juegan juntos un partido de pádel como pareja es en un torneo del circuito argentino en el año 1996. Pero no es hasta 1998 cuando “formalizan” su relación y empiezan a escribir su historia juntos. Los buenos resultados empiezan a sucederse para explotar definitivamente dos años después, en el 2001.

Este año fue el más importante para ellos, consiguiendo terminarlo como la Pareja número 1 del Ranking Mundial. Durante este 2001 se impusieron en los torneos más importantes del calendario, quedando Campeones de los Internacionales de Madrid, Bilbao y Barcelona, las pruebas estrella de la temporada. Su reinado duró hasta 2002, cuando se iniciaron sus emocionantes duelos contra Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín. Una guerra por el dominio del pádel mundial que se extendió hasta 2006, año en que Reca-Nerone se separaron después de perder la final del Master contra Juan y Bela. Había llegado el momento de buscar nuevos retos en el pádel.

Si tuviéramos que destacar sus mejores cualidades como jugadores de pádel, habría que señalar el golpe de derecha de Gaby y su sentido táctico y la víbora y el espíritu de lucha de Seba.

En esta primera etapa juntos formaron parte de la Selección Argentina que ganó los Campeonatos del Mundo del año 2000, 2002, 2004 y 2006 (Gaby Reca también fue Campeón con la Selección Argentina en 1996). Fueron subcampeones del mundo por parejas en el año 2000, 2002 y 2004 y ganaron más de 15 torneos profesionales.

En la imagen podemos ver a la Selección Argentina del año 2004 compuesta por: Belasteguín, Cristian Gutierrez, Nerone, Mariano Lasaigües, Reca, Martín Echegaray, Roby Gattiker y Hernan Auguste.

Reca y Nerone volverían a juntarse desde el año 2013 hasta el 2016, para poner el colofón y el punto final a su andadura como pareja. Aunque el nivel no fue el mismo que el de su primera etapa, para todos los amantes del pádel fue un regalo poder volver a verles pelear juntos en una pista.

En este vídeo podéis ver un bonito vídeo homenaje que les hicieron cuando se separaron.

Sebastián Nerone desde el punto de vista de Gaby Reca

Según Gaby Reca: “Seba fue mi mejor pareja y la más larga. Creo que hacíamos una buena formación porque con Seba es muy fácil llevar el día a día y los dos nos respetábamos mucho y teníamos el mismo objetivo, que era ganar. Seba es un gladiador, un luchador, el compañero que todo el mundo quiere tener a su lado. Algunas veces nos ponemos a pensar en lo que le falta a un compañero, le falla la volea, el smash no es el mejor… pero lo verdaderamente importante es tener a alguien al lado con el que sepas que puedes pelear contra cualquier pareja, que te va a acompañar hasta el final”.

“Seba es alegría, sentimiento, emoción. Con él pasé todo lo que se puede pasar con un amigo, bueno y malo. Fuimos transformando el respeto en amistad, quiero pensar que hasta el final de mis días. Me gustaría poder volver a vivir esos momentos para aprovechar cada instante y disfrutarlo de verdad.”

Gaby Reca desde el punto de vista de Seba Nerone

Para Seba: “Éramos muy luchadores y compartíamos los mismo objetivos. También había un respeto mutuo muy grande. Luchamos juntos, codo con codo, mucho tiempo y eso desarrolló una amistad sólida para toda la vida, que también ayudó en los éxitos que tuvimos. Pero era sencillo formar una buena pareja con Gaby. Como jugador es inteligente, rápido, con una técnica muy depurada en todos los golpes y ganador.”.

“Siento orgullo de haber encontrado a una persona que empezó siendo un compañero de pádel y se ha convertido en un amigo para toda la vida. Gaby es una persona ordenada, con principios, directo y sin medias tintas. A algunos esto no siempre les gusta, pero hay que conocerlo bien porque su fondo siempre es muy bueno. Hemos vivido muchas circunstancias, positivas y negativas, y eso nos ha unido mucho”.

Anécdota Campeonatos Internacionales Madrid 2001

Después de tantos años juntos tienen muchas anécdotas divertidas. Como la costumbre de Seba de preguntar a los camareros, llegados los postres, los sabores de todos los helados de la carta, para luego pedir siempre otra cosa. Pero quizá la que más recuerdan los dos es lo que vivieron en los Campeonatos Internacionales de Madrid en el año 2001, que acabaron ganando.

Se jugaban en el Club de Campo y la final coincidía con el día que terminaba la Vuelta Ciclista a España y estaba todo el tráfico cortado. Gaby llegó al Club de Campo sólo 5 minutos antes de que empezara el partido, a punto estuvieron de perder esa final por W.O.

“Estaba todo cortado y llegué sólo 5 minutos antes de la final. Por suerte, conducía mi amigo y preparador físico Oscar Pitillas, que me fue tranquilizando en el coche: tú tranquilo, vas calentando en los primeros juegos, no te pongas nervioso que hay tiempo….”.

Seba también sufrió lo suyo porque consiguió llegar antes al Club de Campo para calentar, pero “Gaby no llegaba, no llegaba… y no teníamos las comunicaciones que tenemos ahora. Pensaba que perdíamos por WO. Sólo con volver a recordarlo ahora se me vuelve a acelerar el pulso”.

El partido lo terminarían ganando a Rovaletti-Lahoz por 6/2 y 6/2.

Este partido es uno de los que recuerdan los dos con más cariño de todos los que jugaron juntos. El otro que destacan por encima de los demás lo jugaron en semifinales del mundial de 2004, en Argentina, contra Hernán Auguste y Cristian Gutiérrez. Fue épico y durísimo y terminaron ganando 7/6 en el tercer set. Fue mágico para ellos porque jugaban en Buenos Aires, la ciudad natal de los dos.

¿Cómo recuerda Juan Martín Díaz a Reca-Nerone?

Juan Martín Díaz siempre dice que si alguien le pregunta por su mayor rivalidad en el pádel, señalaría a Reca-Nerone. “Durante muchos años tuvimos grandes luchas y nuestros partidos eran como un clásico. Gaby es un tipo con un manejo impresionante, que con una pincelada cambia un partido. Cuando tiene la bola, a mí me ha hecho pasar vergüenza. Y Seba es un gladiador, un luchador incansable que no se rinde nunca y con una víbora buenísima. Recuerdo especialmente la final del Mundial de 2004 en Buenos Aires, que ganamos 6-4 en el tercero y porque tuvimos suerte en una bola decisiva que ni hoy sé muy bien cómo me saqué. Pero todas nuestras batallas han sido de buena ley y manteniendo una amistad fuera de la pista. Se les va a recordar por ser una de las mejores parejas de pádel que ha habido pero, sobre todo, por ser buenas personas, que al final es lo más importante”.

¿Cómo recuerda Calvin a Reca-Nerone?

“Les conocí en 1998, jugando el mundial de Mar de Plata. Para mí ese viaje fue una ilusión enorme, yo jugaba con Marcelo Fernández. Tuvimos suerte con el cuadro y ganamos varios partidos, lo que ya era un éxito absoluto. Y nos tocaron Reca-Nerone en octavos de final, que eran una de las parejas favoritas para ganar el torneo. La diferencia de nivel era abismal y no teníamos ni una sola posibilidad. Pero, al margen de la actitud correctísima que tuvieron durante todo el partido, me sorprendió la seriedad con la que se tomaron el mismo. No les hacía falta, podían haber ganado igualmente jugando a medio gas, pero se emplearon a fondo. Para mí fue una lección muy valiosa sobre cómo se debe respetar a un rival.

Con Gaby he jugado de compañero alguna vez y siempre me sorprende su carácter ganador. Hace no mucho jugué con él un partido de la Liga de Veteranos de Madrid. Íbamos ganando con relativa comodidad, y en un globo con el que conseguí superar a los rivales, no subí y me quedé en el fondo de la pista. Cuando terminó el punto, se me acercó Gaby para decirme que subiera, que no fuese “vago”. Ese carácter tan competitivo y ganador, que comparten los dos, es lo que les ha permitido lograr todo lo que han conseguido en el pádel.

Me gustaría destacar también su generosidad para ayudar a los demás, ya que siempre que se les pide ayuda o se les necesita, están ahí. Una pareja irrepetible en lo deportivo y con una calidad humana mayor todavía.”

Fútbol

Tratándose de Reca y Nerone, no podemos dejar de mencionar al Atleti de Madrid. En Argentina, Gaby es de River Plate y Seba de Racing de Avellaneda, pero en España sienten pasión por los colores rojiblancos. Los dos son muy futboleros, han jugado mucho al fútbol en su vida y son fans absolutos del Atleti. De hecho, jugaron dos años con el escudo en su camiseta. Hubo un partido que estaban perdiendo y en el que no les salían las cosas. En un cambio de lado se miraron y dijeron, “bueno, hagámoslo por el escudo del Atleti”. Terminaron remontando y ganando ese partido.

Familia

En lo personal han desarrollado una amistad que les ha convertido casi en “familia”.

Comparten también unos valores familiares muy marcados, y sus familias son su gran apoyo y el motor fundamental para lograr sus objetivos. Gaby está casado con su mujer Verena y tiene dos hijos, Agustín y Sofía. Agustín es, además, un muy buen jugador de pádel,  quién sabe si le veremos dando continuidad a la saga Reca en el futuro. Y Seba, casado con su mujer Mar, tiene dos hijas pequeñas, Camila y Valentina, que dados sus genes, seguro que cuando crezcan serán buenas deportistas.

¡Larga vida a Gaby Reca y Seba Nerone!

[TheChamp-Sharing title=»Compartir»]

Conoce otras entradas sobre Pádel